SEMANA 08 - 10 JUNIO
Para esta semana os propongo ver y realizar el reto nº 5 de "La Música en casa", que podemos encontrar en la página principal del blog.
SEMANA 01 - 05 JUNIO
Continuamos divirtiéndonos con el ritmo, esta vez de la mano de la canción "Sol solecito" que, seguro, todos conocemos. Os propongo acompañarla con vasos y "baquetas", tal como os cuento en el siguiente vídeo:
Os pongo ahora el vídeo con la canción sin acompañamiento para que lo podáis hacer vosotros solitos y solitas.
SEMANA 25 - 29 MAYO
Para esta semana os propongo ver y realizar el reto nº 4 de "La Música en casa", que podemos encontrar en la página principal del blog.
SEMANA 18 - 22 MAYO
Ya sabemos que la música que escuchamos la semana pasada está extraída de la 9ª Sinfonía de Beethoven. Un gran cantante andaluz, concretamente granadino, interpretó esta melodía con una letra en español. A continuación os pongo un vídeo para que intentéis cantarla vosotros también.
SEMANA 11 - 15 MAYO
Para esta semana os propongo ver y realizar el reto nº 3 de "La Música en casa", que podemos encontrar en la página principal del blog.
SEMANA 04 - 08 MAYO
Para conocer un poco más sobre los instrumentos de viento-madera, os propongo el vídeo de "Álex y los instrumentos de viento-madera". En él podemos ver y escuchar cómo suena cada uno.
Con los instrumentos de viento podemos hacer sonidos agudos ("altos") y graves ("bajos"). Así que, vamos a aprovechar los instrumentos de viento que tengamos en casa o los que podamos crear (como la flauta-cañita del reto nº2) para interpretar sonidos agudos y graves siguiendo la "partitura" que os pongo a continuación.
Para hacer sonidos graves tapamos más agujeros y para hacer sonidos agudos tapamos menos agujeros o incluso los dejamos al aire. Ya me contáis cómo os ha ido.
SEMANA 27 - 29 ABRIL
Para esta semana os propongo ver y realizar el reto nº 2 de "La Música en casa", que podemos encontrar en la página principal del blog.SEMANA 20 - 24 ABRIL
EL RITMO DE LA CASA
Elegimos algún objeto que tengamos en casa que pueda servir de instrumento musical: una caja que golpeamos con una cuchara como si fuera una baqueta, dos tapaderas de cacerolas, un lápiz para raspar las anillas de nuestro cuaderno, etc.
Con ese instrumento creado por nosotros mismos interpretamos la siguiente partitura:
Recordamos que el punto grande representa un sonido fuerte, el punto pequeño representa un sonido suave y la Z es un silencio.
ADIVINA QUÉ SUENA
Con los instrumentos que tengamos en casa, o los que podamos crear, hacemos sonidos y prestamos mucha atención a cómo suenan, pues después nuestra mamá, papá, hermano, hermana o quien haya en casa con nosotros hará sonar esos instrumentos sin que los veamos y nosotros/as debemos adivinar qué ha sonado.
Igual haremos con las voces de las personas que tengamos alrededor: cerramos los ojos y tenemos que saber quién ha hablado sólo escuchando el sonido de su voz. Ahora es fácil pues somos poquitos en casa, cuando lo hagamos en clase con nuestros 24 compañeros y compañeras será más difícil.
Con esto aprendemos que cada persona, animal u objeto tiene un sonido particular, que se llama TIMBRE; aunque esta palabra tan rara, que suena a otra cosa, ya la aprenderemos cuando seamos un poco mayores.
SEMANA 13 - 17 ABRIL: LA PRIMAVERA
Para los más pequeños de Primaria os pongo un enlace a un vídeo de Disney en el que la naturaleza se mueve al ritmo de la música de Vivaldi.Además podemos diferenciar entre los conceptos de fuerte y suave que aprendimos en clase mientras nos movemos por el espacio, de forma que cuando la música suena fuerte nos desplazamos como si fuéramos gigantes y cuando la música suena suave nos movemos como si fuéramos ligeras mariposas.
Así que ¡a movernos por la casa!
Vídeo Disney "La Primavera" de Antonio Vivaldi
No hay comentarios:
Publicar un comentario