Quinto

SEMANA 08 - 10 JUNIO

Para esta semana os propongo ver y realizar el reto nº 5 de "La Música en casa", que podemos encontrar en la página principal del blog.

SEMANA 01 - 05 JUNIO

Continuamos divirtiéndonos con el rimo, esta vez a través de una canción popular africana: "Kokoleoko". Para acompañarla os propongo un ritmo un poco más complicado para hacer con vasos. 
Os dejo un vídeo explicando este acompañamiento paso a paso. Espero que os divirtáis. 
Ya me contáis cómo os ha ido.



A continuación os pongo también el audio de la canción para que podáis acompañarla vosotros solos sin mi guía.


 

En relación a nuestro último reto sobre la canción "Oh, Susana" os dejo la partitura por si os animáis a practicarla con la flauta. Conocemos todas las notas que aparecen en la melodía y en cuanto al ritmo encontramos la negra con puntillo que ya explicamos con los signos de prolongación y se explica de nuevo en el vídeo sobre el Himno de la Alegría. 
Aparecen también signos de repetición con compases de primera y segunda vez, que ya sabemos también cómo se interpretan porque lo vimos en clase. De todas formas, si tenéis alguna duda, podéis comentármelo a través del correo de Música. 



SEMANA 25 - 29 MAYO

Para esta semana os propongo ver y realizar el reto nº 4 de "La Música en casa", que podemos encontrar en la página principal del blog.

SEMANA 18 - 22 MAYO

Continuamos conociendo un poco más sobre Beethoven de la mano de Tim y Moby. Después de ver el vídeo podéis hacer el cuestionario para comprobar que ya sois expertos en uno de los mejores compositores de la historia.  


Además os pongo la partitura del "himno de la alegría" para que también podáis disfrutar de Beethoven y su música interpretándola con nuestra flauta dulce. Recordad que el puntillo que aparece en el último compás del primer, segundo y cuarto pentagrama es un signo de prolongación que añade a la nota la mitad de su valor (por tanto la negra con puntillo dura un pulso y medio). 



Os dejo el siguiente vídeo por si alguien tuviera alguna duda en cuanto a notas o ritmo a la hora de interpretar la partitura con la flauta: 




SEMANA 11 - 15 MAYO

Para esta semana os propongo ver y realizar el reto nº 3 de "La Música en casa", que podemos encontrar en la página principal del blog.


SEMANA 04 - 08 MAYO

A través del reto nº2 hemos experimentado el funcionamiento de los instrumentos de viento-madera. Ahora vamos a aprovechar la evolución de uno de estos instrumentos, el clarinete, para conocer un poco de la historia de la Música, de una forma muy sencilla y entretenida.


Propongo que hagáis una línea del tiempo con las épocas de la Historia de la Música que aparecen en el enlace anterior. De cada época tendréis que señalar una característica (la que más os llame la atención) y un compositor. 
El resultado podéis enviarlo al correo de Música. 

Aprovechando nuestro instrumento de viento-madera: la flauta dulce, os propongo una partitura muy sencilla para tocar con ella. Aparecen las notas que ya conocemos: si, la, sol, fa, mi, re y do.




SEMANA 27 - 29 ABRIL

Para esta semana os propongo ver y realizar el reto nº 2 de "La Música en casa", que podemos encontrar en la página principal del blog.


SEMANA 20 - 24 ABRIL. BATUCADA

Esta semana vamos a intercalar el movimiento con la percusión corporal a ritmo de una batucada.
Para ello vamos a imitar el sonido de los instrumentos de percusión en la parte A y nos vamos a mover siguiendo el pulso en la parte B. Os propongo lo siguiente a modo de idea, pero vosotros y vosotras podéis variarlos improvisando las veces que queráis:

PARTE A
-Escucha y responde con el mismo ritmo dando palmadas en los muslos. 
-Escucha y responde sacudiendo la parte superior del cuerpo tres veces.
-Escucha y responde con el mismo ritmo golpeando la parte superior del pecho con una mano y luego con la otra. 
-Escucha y responde girando sobre ti mismo, dejando un pie apoyado en el suelo y girando con el otro.

PARTE B
-Da pequeños pasos a los lados, moviendo también los brazos a los lados (tipo samba brasileña).
-Da pasos más largos a un lado y al otro, acompañándolos con palmadas.

PARTE A (en esta parte puedes hacer de nuevo los pasos de la parte A anterior o variar como te propongo)
-Escucha y responde con dos palmadas en los muslos y cuatro palmadas.
-Escucha y responde con el mismo ritmo dando palmadas.
-Escucha y responde con dos saltos hacia delante y dos saltos hacia atrás.
-Escucha y responde girando sobre ti mismo, dejando un pie apoyado en el suelo y girando con el otro.

PARTE B
Igual que la anterior parte B


Otra idea para aprovechar esta música es hacer las respuestas de la Parte A con los instrumentos de percusión que tengáis en casa o utilizar cualquier utensilio de cocina (o lo que se os ocurra) como instrumento.

Ya me contáis cómo os ha salido y si habéis hecho vuestras propias variaciones.




Os pongo un vídeo donde mis ayudantes y yo interpretamos nuestra versión de la batucada... 😁



SEMANA 13 - 17 ABRIL. LA PRIMAVERA

La Música que hemos escuchado va describiendo lo que sucede en cada momento. Los niños y niñas de 5º ya sabéis cómo se llama este tipo de Música: música descriptiva. Ahora os toca a vosotros/as descifrar lo que va pasando en cada momento, sabiendo que lo que Vivaldi quiso representar de forma magistral a través de su Música fue "La primavera". Así que vamos a describir con un frase lo que sucede en cada momento o incluso podemos representarlo con otro dibujo si lo preferimos. ¡Ánimo artistas!


3 comentarios: