Sexto

SEMANA 08 - 10 JUNIO

Para esta semana os propongo ver y realizar el reto nº 5 de "La Música en casa", que podemos encontrar en la página principal del blog.

SEMANA 01 - 05 JUNIO

Continuamos divirtiéndonos con el rimo, esta vez a través de una canción popular africana: "Kokoleoko", que ya conocemos, pues la utilizamos en clase para practicar la forma musical. Esta vez os propongo acompañarla con un ritmo un poco más complejo para hacer con vasos.
Os dejo un vídeo explicando el acompañamiento paso a paso. Espero que os divirtáis y me contéis cómo os ha ido.



A continuación os pongo también el audio de la canción para que podáis acompañarla vosotros solos sin mi guía. 



En relación a nuestro último reto sobre la canción "Oh, Susana" os dejo la partitura por si os animáis a practicarla con la flauta. Conocemos todas las notas que aparecen en la melodía y en cuanto al ritmo encontramos la negra con puntillo que ya explicamos con los signos de prolongación y se explica de nuevo en el vídeo sobre el Himno de la Alegría. 
Aparecen también signos de repetición con compases de primera y segunda vez, que ya sabemos también cómo se interpretan porque lo vimos en clase. De todas formas, si tenéis alguna duda, podéis comentármelo a través del correo de Música. 





SEMANA 25 - 29 MAYO

Para esta semana os propongo ver y realizar el reto nº 4 de "La Música en casa", que podemos encontrar en la página principal del blog.

SEMANA 18 - 22 MAYO

Continuamos conociendo un poco más sobre Beethoven de la mano de Tim y Moby. Después de ver el vídeo podéis hacer el cuestionario para comprobar que ya sois expertos en uno de los mejores compositores de la historia.  


Además os pongo la partitura del "himno de la alegría" para que también podáis disfrutar de Beethoven y su música interpretándola con nuestra flauta dulce. Recordad que el puntillo que aparece en el último compás del primer, segundo y cuarto pentagrama es un signo de prolongación que añade a la nota la mitad de su valor (por tanto la negra con puntillo dura un pulso y medio). 



Os dejo el siguiente vídeo por si alguien tuviera alguna duda en cuanto a notas o ritmo a la hora de interpretar la partitura con la flauta: 




SEMANA 11 - 15 MAYO

Para esta semana os propongo ver y realizar el reto nº 3 de "La Música en casa", que podemos encontrar en la página principal del blog.


SEMANA 04 - 08 MAYO

A través del reto nº2 hemos experimentado el funcionamiento de los instrumentos de viento-madera. Ahora vamos a aprovechar la evolución de uno de estos instrumentos, el clarinete, para conocer un poco de la historia de la Música, de una forma muy sencilla y entretenida.


Propongo que hagáis una línea del tiempo con las épocas de la Historia de la Música que aparecen en el enlace anterior. De cada época tendréis que señalar una característica (la que más os llame la atención) y un compositor. 
El resultado podéis enviarlo al correo de Música. 

Aprovechando nuestro instrumento de viento-madera: la flauta dulce, os propongo una partitura muy sencilla para tocar con ella. Aparecen las notas que ya conocemos: si, la, sol, fa, mi, re y do.



SEMANA 27 - 29 ABRIL

Para esta semana os propongo ver y realizar el reto nº 2 de "La Música en casa", que podemos encontrar en la página principal del blog.


SEMANA 20 - 24. LA VIDA ES UN CARNAVAL

Os propongo para esta semana una canción optimista que viene muy bien para animarnos y entretenernos en estos días de "cole en casa". 
Podéis acompañarla con los movimientos que os propongo y después improvisar con otros que se os ocurran:

INTRODUCCIÓN
-Damos un paso a la derecha y volvemos al sitio, damos un paso a la izquierda y volvemos al sitio (8 veces, mientras dura la introducción).
ESTROFA 1
-Damos un paso atrás girando con la pierna derecha y volvemos al sitio, damos un paso atrás girando con la pierna izquierda y volvemos la sitio (8 veces, mientras dura la estrofa).
ESTRIBILLO
-Damos dos pasos a la derecha y dos pasos hacia la izquierda (mientras dura el estribillo)
PUENTE
-Mismos pasos que en la introducción
ESTROFA 2
-Mismos pasos que en la estrofa 1. 
ESTRIBILLO
-Mismos pasos que en el anterior estribillo
CODA
-Mismos pasos que en la introducción





Aprovechando el carácter optimista de esta canción recordamos las funciones de la Música que aprendimos a principio de curso, ¿os acordáis? 
Dado que la función concreta de esta canción es "estimular" os propongo que anotéis en el cuaderno de música otros ejemplos de música estimulante que puedan ayudar a animarnos y entretenernos en estos días y me los enviéis al correo. 



SEMANA 13 - 17. LA PRIMAVERA

Para los mayores del colegio propongo que hagamos nuestro propio musicograma sobre la Primavera (Primer Movimiento Allegro) de Vivaldi. Para ello debemos tener en cuenta la forma musical (como ya hemos visto en clase con otros ejemplos) de esta obra y en función de ella utilizar un dibujo diferente para representar cada parte, de forma que si se repite alguna parte, repetimos el mismo dibujo.
¡A ver qué nos sale!

Si alguien se atreve, os propongo también tocar la partitura de La primavera con la flauta a partir de la partitura siguiente, pues, como veis, conocemos todas las notas que aparecen:



Podéis enviarme al correo, si alguno o alguna quiere, una grabación vuestra tocando esta partitura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario